Desarrollo práctico en la Formación Profesional: clave para impulsar la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 

 

Desarrollo práctico en la Formación Profesional: clave para impulsar la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Hoy 10 de noviembre, es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este día nos recuerda la presencia de la ciencia en nuestra vida cotidiana y busca acercar la sociedad al ámbito científico desde un punto de vista sostenible.

FP ciencia

Grado Científico de Anatomía Patológica de Jesuitak Politeknikoa 

En este contexto, desde el grado de Anatomía Patológica de Jesuitak Politeknikoa, celebramos este día poniendo hincapié en la importancia que tiene que los avances científicos respondan a las necesidades sociales; concretamente, en el ámbito sanitario.

Mediante la realización de prácticas dentro del módulo de Técnicas Generales de Laboratorio, ejemplificamos algunos avances científicos que han dado respuesta a necesidades de la sociedad a lo largo de la historia.

 

Desarrollo práctico fundamental para la Ciencia

En este módulo los estudiantes aprenden las técnicas básicas y más importantes a desarrollar en un laboratorio del ámbito biosanitario. Un ejemplo de ello sería el uso del microscopio óptico. Gracias a él a lo largo de la historia, se han podido identificar un gran número de microorganismos causantes de importantes enfermedades como, por ejemplo, el bacilo responsable de la tuberculosis.

También trabajamos otro tipo de técnicas como la extracción y cuantificación de ADN. De esta manera, el alumnado aprende a manejar los equipos y materiales que posteriormente utilizarán en su labor diaria y que podrán ser de gran utilidad para los avances científicos.

FP científico Jesuitak Indautxu

Todas estas prácticas las realizamos siguiendo el método científico y recordando que el desarrollo del conocimiento científico es resultado de la observación, la experimentación y la demostración. 

Ibone Torres y Leire Dublang

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin