Instalación fotovoltaica de Jesuitak Indautxu

El pasado verano, implementamos una instalación fotovoltaica (placas solares) en el colegio de Jesuitak Indautxu, en el edificio de Alameda de Urquijo. Esta instalación es visible desde distintos lugares del interior del colegio, como el edificio puente o el patio del colegio.

Datos técnicos de la instalación fotovoltaica

Algunos datos técnicos de esta instalación:

  • La instalación de Indautxu tiene una potencia máxima de 55 kWp (en pico en condiciones óptimas).
  • Se puso en marcha el jueves, 9 de septiembre, tras pasar la inspección técnica (OCA). Ya está produciendo.
  • Funciona por compensación con la red. Cuando el consumo del colegio sea menor que lo que producen los paneles (en verano, por ejemplo), la energía excedente se venderá a la red exterior.
  • En números gruesos, al año, está calculado que dejaremos de consumir de la red un 16,5% del consumo actual y exportaremos un 2,2% del consumo actual. Por poner una comparativa, estamos produciendo más energía de lo que consumen los talleres (iluminación y equipos) de FP.
  • La potencia máxima que consumimos un día normal de curso en invierno es de unos 150 kW (en las horas en las que la iluminación está a tope). En los días soleados de junio y septiembre, generaremos algo más del 30% de esa potencia.
  • Se ha realizado una inversión de 52.000 € en la instalación de placas y tendido eléctrico, sin incluir obra civil de acomodación de la estructura y el tejado. Se calcula que conseguiremos el retorno en 8 años.
  • Resumen del estudio de viabilidad:
Total Excedentes7.978 kWh
Total Compra energía a red304.161 kWh
Total Generación68.065 kWh
Total Consumo364.248 kWh
Total Autoconsumo60.087 kWh

 

Autoconsumo y excedentes de la instalación fotovoltaica

Este es el índice de rendimiento previsto de las placas. Curiosamente, producen menos en junio, julio y agosto por las altas temperaturas que son perjudiciales para la electrónica:

Esta instalación se enmarca en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, en concreto de la preferencia 4 “Colaborar en el Cuidado de la Casa Común”. Somos varios los colegios y obras de la Compañía en España que estamos realizando este tipo de instalaciones, como puede ser el colegio San Ignacio de Jesuitas – Pamplona, el colegio San Francisco Javier de Jesuitas – Tudela o el colegio Sagrado Corazón de Jesuitas – Logroño.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin