Una sociedad que avanza

El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde el cole nos sumamos a la celebración y reivindicación de la importancia de este día.

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este hecho se llevó a cabo por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en esta misma fecha en 1990. Su objetivo principal es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, así como para hacer avanzar sus derechos a lo largo de todo el mundo.  

Situación actual

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan y condenan estas realidades, incluso con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. Incluso en un país como el nuestro, anualmente se producen numerosas agresiones físicas, verbales, psicológicas, etc. que en los últimos tiempos lejos de disminuir, incluso están yendo en aumento. 

El colegio como espacio de libertad e igualdad real

Como colegio, no queremos dejar pasar esta oportunidad para llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales en relación con los derechos humanos.  

Este curso, para trabajar el tema, escucharemos la canción Sentipenak askatu de Yogurinha Borova y, el talde feminista del cole, nos invitará a reflexionar sobre la necesidad de celebrar este día y seguir dando pasos para que nadie tenga que sufrir discriminación. Queremos que el cole sea un espacio de libertad e igualdad real donde todas las personas se sientan acogidas y libres para poder construir sus vidas.  

Día Internacional contra la homofobia

En busca de una sociedad igualitaria

Tenemos que seguir luchando para que el 17 de mayo, algún día, pueda dejar de celebrarse, cuando consigamos de verdad una sociedad igualitaria. Para conseguir esta igualdad es crucial el apoyo de cada una y de cada uno de vosotros. Porque en el cole queremos que cada ser humano, hombre o mujer, pueda desarrollar en este mundo lo mejor de sí misma. Estamos haciendo camino, aprendiendo a ser personas más plenas, descubriendo que cuando un colectivo avanza, toda la sociedad avanza.

Hezkidetza taldea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin