La importancia de impulsar la sostenibilidad en la educación

El día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Oficialmente, el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Desde Jesuitak Indautxu, nos queremos sumar a la celebración, puesto que desde el centro estamos realizando diversas actividades, formaciones… para concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de la sostenibilidad en nuestro día a día.

Entendemos que el cuidado de la Madre Tierra o Casa Común es algo que se tiene que trabajar en Jesuitak Indautxu, en busca de un mundo mejor.

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Parte de nuestro currículo educativo, tanto en las etapas de primaria como secundaria, trabaja muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es un trabajo que se lleva de forma directa desde las aulas, pero también desde las diferentes comisiones del colegio: Pastoral, Hezikidetza, Agenda 2030….

El centro ha hecho también un esfuerzo importante estos últimos años de cara al reciclaje y
separación de residuos:

  • Se han aumentado el número de puntos de recogida.
  • Más contenedores.
  • Se ha ampliado el abanico de residuos recogidos: desde orgánico, pasando por papel, plásticos, pilas…

Todo ello sin olvidar las aulas de formación profesional (FP) que, debido a la propia idiosincrasia de los estudios, generan residuos con una complejidad en la gestión mucho mayor. Aun así, se tratan siguiendo todas las normas y procedimientos de calidad.

La sostenibilidad como base nuestras acciones

Este año se han realizado una serie de acciones específicas que hacen que el alumnado tome conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y del entorno en el que vivimos.

100 urte 100 zuhaitz

Una de las acciones más destacables ha sido la plantación en Artxanda de 100 árboles como conmemoración del centenario del colegio (100 urte 100 zuhaitz!!). En ella, participaron alumnos y alumnas del aula estable, primero de primaria y hasta primero de bachiller. Fue un ejemplo a seguir de cómo cuidar de nuestros bosques.

Ekoetxea y Karpin

Tanto en primaria como en secundaria se han realizado visitas a la Ekoetxea de Urdaibai. Un importante centro de educación ambiental que fomenta la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en Euskadi. En primaria, también se ha visitado el Karpin: centro de acogida de fauna silvestre.  

Huerto escolar

Ahora, a final de curso, los alumnos del Aula Estable trabajarán en el huerto escolar, en donde los alimentos que se recojan podrán ser utilizados por el centro.

Proyectos sostenibles a largo plazo

Queremos también destacar que seguimos trabajando, como colegio, por la sostenibilidad en nuevos proyectos más a largo plazo, al igual que hicimos con:

El compromiso con respecto al cuidado de nuestro planeta se mantiene y se sigue fomentado entre nuestro alumnado, claustro y familias.

La importancia de la sostenibilidad

Para terminar, nos gustaría incluir una fotografía que representa la fragilidad de nuestro planeta, nuestro hogar, tal y como decía Carl Sagan

“Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido vivió su vida.”

 

Un punto azul (Pale Dot). Puede observarse la Tierra como un punto de luz entre blanco y azulado, situado en la franja marrón de más a la derecha de la imagen. La fotografía fue tomada a una distancia de 6000 millones de kilómetros de la Tierra por la Voyager 1 en 1990.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin