La internacionalización de la Formación Profesional

En las últimas décadas se ha ido viendo de manera cada vez más evidente la necesidad de internacionalizar los centros educativos y de preparar al alumnado para un mundo que no deja de globalizarse. Uno de nuestros objetivos es ayudar a nuestro alumnado a convertirse en integrantes fuertes de una ciudadanía global. A ser personas capaces de manifestarse en un mundo laboral en donde la internacionalización tiene cada vez más importancia.

Movilidad y proyectos

En la actualidad, nuestra formación profesional está diseñada de manera que, durante el segundo curso, el alumnado debe realizar el módulo de FCT (Formación en Centro de Trabajo). Este módulo consiste en realizar tres meses de prácticas en una empresa. Desde Jesuitak Indautxu, trabajamos para proporcionar a nuestros estudiantes la posibilidad de realizar esas prácticas en el extranjero, en alguna empresa dentro de la Comunidad Europea.

Recientemente se decidió apostar con más fuerza por la internacionalización. Por un lado, hemos reforzado el área de movilidad. Enviamos tanto al alumnado de Grado Superior como al de Grado Medio a realizar las prácticas a empresas de distintos países de la Comunidad Europea: Italia, Polonia, República Checa o Malta. Para poder enviar el mayor número posible de estudiantes a realizar las practicas al extranjero, colaboramos con dos entidades diferentes, HETEL y CONFEBASK, para la gestión de las becas europeas Erasmus. Todos los años invitamos a algún socio intermediario para que venga al centro a contar a nuestro alumnado cómo organizan las estancias en sus países.

A continuación os contamos un ejemplo de la calidad de nuestro compromiso con la internacionalización de nuestro alumnado. Este curso hemos conseguido que una de nuestras alumnas de ciclo Superior de Química Industrial entre en un proceso de selección que ha superado con éxito. Esto ha hecho que amplíe a 9 meses su estancia en una empresa farmacéutica de Malta, con intención de luego quedarse allí a trabajar.

Además, para acompañar a nuestro alumnado en esta experiencia visitaremos a varios becarios durante su estancia en el extranjero.


Por otro lado, arrancamos con el área de proyectos internacionales. Colaboramos como socios en un proyecto cuyo objetivo es desarrollar herramientas para prevenir el racismo y promover la multiculturalidad en centros de FP. Junto con algunas de las redes de FP más potentes de Europa (Finlandia, Países bajos e Irlanda), durante los dos años de duración del proyecto, diseñamos semanas de trabajo en los diferentes países socios. Esto es de gran ayuda para el intercambio de buenas prácticas y la formación del profesorado. 

Nos pareció un proyecto muy interesante en el que involucrarnos. Consideramos de suma importancia la continua formación y evolución de nuestro profesorado en su misión de preparar a nuestro alumnado de la mejor y más completa manera posible. 

La internazionalización en casa

Somos conscientes de que todo nuestro alumnado no está interesado o se puede permitir trasladarse a otro país durante unos meses. Por este motivo, ponemos en contacto a nuestros alumnos con estudiantes de centros italianos y holandeses para llevar a cabo movilidades virtuales. De esta forma, interactúan compartiendo su vida y sus estudios utilizando tanto inglés general como técnico.

Desde la asignatura de Inglés Técnico, pretendemos además proporcionar a nuestro alumnado herramientas para enfrentarse a un mundo laboral cada vez más global. Les enseñamos a crear su CV en diferentes formatos, europeos y digitales, para ampliar sus posibilidades de éxito en un entorno laboral internacional.

Después de Jesuitak Indautxu

Desde nuestro afán por inculcar la solidaridad a nuestro alumnado, todos los cursos invitamos al Cuerpo Europeo de la Solidaridad para que les informe de las posibilidades que tienen a su alcance de colaborar en proyectos solidarios internacionales por toda Europa. Independientemente de su formación específica o en estrecha relación con ella.

Las becas Global Training son otra puerta que abrimos a nuestro alumnado para que siga trabajando en su internacionalización y engrosando su CV. Son becas de 6 meses para ir a trabajar al extranjero con destinos tan diversos como Inglaterra, EEUU o Indonesia. Constituyen ya un contrato laboral y abren puertas a futuros brillantes.

Al fin y al cabo, como dice nuestro lema, no importa quién eres sino quién puedes llegar a ser. Y en el departamento de internacionalización lo tenemos claro: The sky is the limit!

María Pando

(Responsable ERASMUS y de internacionalización de Jesuitak Indautxu)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin